Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

puravidaatitlan@hotmail.com


 

click para descargar el

ENSAYOS PARA LA APROBACION DEL SISTEMA CONSTRUCTIVO DE PANELES PREFABRICADOS DE ECOLADRILLOS CON ESTRUCTURA DE MADERA


 

 

El nuevo salón de ciencias ecológicas de la Escuela Oficial Urbana Mixta del Municipio de San Francisco el Alto, Totonicapán, tiene 180 m2 de construcción y fue levantado con 40,000 Eco-ladrillos de 600 ml, hasta el momento es la construcción más grande hecha con Eco-ladrillos, a nivel mundial. El costo total es de Q130,000. El MARN Totonicapán apoyó técnicamente y con un Ingeniero Civil. También sembraron 100 árboles en las áreas verdes y a futuro se planifica reciclar papel y obtener ingresos de su venta para contar con fondos y terminar la construcción. ¡La mano de obra fue asumida por madres y padres de familia!

El grupo de Epesistas de la Universidad San Carlos / Quetzaltenango 2010 - 2012 de las carreras de Arquitectura, Ingeniería y Agronomía hicieron énfasis en una nueva variante de sistemas eco constructivos con Eco-ladrillos colocados de forma horizontal.

Las diferencias significativas con relación al sistema constructivo con Eco-ladrillos verticales son:

-Uso de mayor cantidad de Eco ladrillos (más oportunidad de depositar metros cúbicos de plástico)
-Columnas más fuertes y anchas de cemento (más caras)
-No usa malla metálica, (ahorro económico)

 


 

La Acción para un Desarrollo Integral Sostenible “Unidos por San Bartolomé.” conformado por la Municipalidad de San Bartolomé Jocotenango, la Coordinación Municipal de Alfabetización CONALFA, la Organización para el Desarrollo Comunitario-ODEC, Fotosíntesis-Arquitectura+ Reciclaje y Cooperantes Alemanes inauguró, el 4 de julio de 2011, en el salón municipal de San Bartolomé Jocotenango, Quiché, la campaña “Reciclemos para construir un futuro mejor”, después de haber ejecutado dos de los componentes del proyecto “Transformando la Contaminación en Educación”, que se basan en educación ambiental para el rescate de bosques, ríos y sitios sagrados a través del reciclaje de botellas plásticas y envoltorios de golosinas que han sido causantes de su contaminación. En el evento de inauguración se contabilizaron 5,928 Eco ladrillos que fueron elaborados por 850 participantes de los centros de alfabetización que en su mayoría son mujeres que iniciaron su acción a partir del 2 de marzo del año 2011.